jueves, 15 de noviembre de 2007

El Importaculismo


Nos duele ver la gente que no tiene que comer, que no tiene medicina, o que simplemente sufren de soledad como los ancianos, pero vivimos en nuestros propios problemas e ignoramos aún a los necesitados de nuestras propias comunidades.
Sucede que veo al señor muy enfermo a la puerta del banco esperando algo, no solo dinero sino atención, veo a los niños en los semáforos pidiendo algo mas que la comida del día, y al anciano abandonado en los centros donde el olvido es su pan, entonces siento la injusticia y el sufrimiento, y que debo hacer algo, pero luego sigo mi camino. Quizás doy algo de dinero o comida, pero sigo adelante con mis propios problemas, muchos de los cuales son tan insignificantes en la relación con los de ellos. Creo que muchos hacemos igual, creemos que con conmovernos ya es suficiente.
La razón, psicológica, es llamada efecto de espectador. Lo estoy traduciendo de su nombre en ingles, que es 'bystander effect'.
El la misma razón por la cual, cuando hay un accidente, muy poca gente se para a rendir auxilio.
En nuestro consciente, justificamos no hacer nada por que vivimos bajo la idea que otra persona hará algo. La 'otra' persona, vive bajo la misma idea, y no hace nada tampoco esperando que otra persona hará algo. Así, en cadena.
Lo mismo sucede con el sufrimiento humano y la pobreza. Asumimos, en error, que otra persona hará algo y justificamos nuestra inactividad en la acción de otros. Por una de estas razones todos al final llegamos hacer parte del mundo del importaculismo.

No hay comentarios: